Diplomatura Universitaria en Docencia Superior

Alcances de la Diplomatura

La Diplomatura Universitaria en Docencia para Profesionales y Técnicos Superiores tiene como alcance la práctica docente en el nivel medio, escuela secundaria, en todas las áreas disciplinares, materias o asignaturas, que pertenezcan al campo de conocimiento de la disciplina en la que el profesional o técnico se haya formado y se encuentre habilitado.

Perfil del Graduado

Nuestros egresados deberán ser capaces de:

  • Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico.
  • Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
  • Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
  • Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos culturales imprescindibles para   enseñar en la clase.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para su actuación docente.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuentes de enseñanza.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos; involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes en su trabajo.
  • Acompañar el avance en el aprendizaje de los alumnos identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
  • Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los alumnos.
  • Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada.
  • Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias.
  • Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.

 

Estructura curricular

Organización curricular (Áreas, cuadro)

1er AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Sistema Educativo y Sociedad (5 hs.) (FG) Política y Adm. Educativa (5 hs.) (FG)
Psicología General (5 hs.) (FG) Psicología del Adolescente (5 hs.) (FG)
Taller Educación y Nuevas tecnologías (5 hs.) (FG) Institución y su proyecto (5hs.) (FG)
Observación, Práctica e Investigación Educativa I (5hs) (PP) 

2do AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
La didáctica y los procesos de enseñanza y aprendizaje (5 hs.) (FG) Taller Reflexiones en torno al Rol Docente (5 hs.)
Curriculum (5 hs.) (FG) Taller de Actualización Disciplinar (5 hs.) (FE)
Observación, Práctica e Investigación Educativa II (5 hs) (PP)

Total: 1160

Expresado en horas cátedra

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2015 Sofarider Inc. All rights reserved. WordPress theme by Dameer DJ.