Técnico Superior en Medio Ambiente Antártico y Subantártico

PERFIL DEL EGRESADO

El Técnico Superior en Medio Ambiente Antártico y Subantártico tendrá una sólida formación para comprender los espacios naturales que conforman los distintos ecosistemas de los ambientes antàrtico y subantàrtico tanto sea marino, como litoral costero y terrestre. Estará capacitado para analizar las alteraciones antropogénicas en dichos ambientes, la evaluación y posibles vías de mitigación de estos efectos. También estará preparado para la evaluación y cuantificación de los distintos recursos naturales existentes en ambos macrosistemas ambientales.

Estos conocimientos garantizan una rápida salida laboral como persona! especializado en reconocimiento del medio ambiente terrestre, marino y costero, con ubicación en distintos tipos de empresas como ser; pesqueras, forestales, de tratamiento de residuos, de turismo (antàrtico especialmente), mineras, etc. y también cumplimentando roles de auxiliares del medio ambiente (guardas ambientales, asistentes de guardaparques, inspectores de campo, etc.) para la conservación y protección de los recursos y ambientes naturales.

Por otro lado, tanto las empresas como los organismos estatales y los no gubernamentales, requieren con cierta urgencia de personal técnico que pueda cumplimentar esto roles, dando respuestas rápidas y efectivas a los múltiples temas sobre la problemática ambiental. En especial, organismos como la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, (autoridad competente en la temática ambiental de la Provincia de Tierra del Fuego, AIAS), carece de técnicos formados que estén capacitados para desempeñarse en el campo ante el amplio espectro de temas ambientales que se manejan como por ejemplo la capacitación necesaria para atender situaciones a campo relacionadas con la actividad de pesca recreacional, la explotación forestal, la pesca costera artesanal, las actividades de turismo y recreación (senderismo, trekking), y la prevención de incendios forestales, de turba y pastizales, por nombrar algunas actividades.

En el medio privado, el técnico podrá incursionar en temas como la reutilización o reciclado de materiales, aprovechamiento de energía, evaluación de impactos ambientales, etc., lo que conduce a elevar el nivel de rentabilidad de las inversiones que se realicen a nivel empresarial.

El Técnico Superior en Medio Ambiente Antártico y Subantártico está capacitado para:

•      Interpretar los ambientes naturales de los distintos ecosistemas antárticos y subantárticos -terrestres, dulceacuícolas y/o marítimos- y evaluar la alteración que se realiza al medioambiente por distintas acciones antropogénicas, su mitigación y su posible remediación.

•     Asesorar, sugerir y concientizar a cualquier persona que realice alguna actividad en el campo, sobre los cuidados del medio ambiente donde se halle (bosque, ecotono, turba, costa de mar, ambientes dulceacuícolas, pastizales, estepa, etcétera).

•     Asesorar en actividades fundadas en el desarrollo sustentable.

•     Participar en el diseño e implementación de políticas y programas de protección del medio ambiente (por ejemplo, de monitoreo, control e impacto ambiental).

Código ASIGNATURA HsRelojtotales HsReloj/sem Régimen de cursado
Primer Año
01 Físico-Química 48 3 1° cuat.
02 Matemática 48 3 1° cuat.
03 Administración General 64 4 1° cuat.
04 Gabinete de Informática 48 3 1° cuat.
05 Ambiente Antàrtico y Subantàrtico I 96 6 Anual
06 Ecología General 96 6 1° cuat.
07 Economía y Medioambiente 64 4 2o cuat.
08 Probabilidad y Estadística 48 3 2o cuat.
09 Áreas Naturales Protegidas 48 3 2o cuat.
10 Legislación y Derecho Ambiental 64 4 2o cuat.
11 Gabinete de Idioma 48 3 2o cuat.
Carga Horaria Primer Año 672 Horas Reloj
Segundo Año
12 Oceanografía General y Biología Marina 64 4 1° cuat.
13 Turismo Sustentable en Espacios Naturales 64 4 1° cuat.
14 Contaminación Ambiental. Gestión de Residuos 96 6 1° cuat.
15 Ambiente Antàrtico y Subantàrtico II 96 6 Anual
16 Ambiente Marino-Costero. Recursos Pesqueros 64 4 1° cuat.
17 Gestión de Recursos Humanos 48 3 1° cuat.
18 Gestión Ambiental 64 4 2o cuat.
19 Gestión Sustentable de los Recursos Naturales 96 6 2o cuat.
20 Biología de la Conservación. Biodiversidad 64 4 2o cuat.
21 Sistema del Tratado Antàrtico 64 4 2o cuat.
22 Electiva I 64 4 2o cuat.
Carga Horaria Segundo Año 784 Horas Reloj
Tercer Año
23 Intereses Marítimos Nacionales 64 4 1° cuat.
24 Electiva II 64 4 1° cuat.
25 Proyecto Integrador 96 6 1° cuat.
Práctica Supervisada 144 9 1° cuat.
Carga Horaria Tercer Año     368 Horas Reloj

Carga Horaria Total de la Carrera 1.824 Horas Reloj

 

© 2015 Sofarider Inc. All rights reserved. WordPress theme by Dameer DJ.