Tecnicatura Superior en Administración

Objetivos Generales

  • Formar técnicos profesionales superiores que se inserten en la estructura administrativa de distintas organizaciones como sus mandos medios.
  • Ampliar la oferta formativa universitaria respondiendo a demandas del medio.
  • Estimular la relación Educación-Trabajo a través de propuestas curriculares y relaciones institucionales concretas.
  • Adaptar esta formación geográfica y sectorialmente de acuerdo al perfil productivo regional. Objetivos Específicos
  • Formar a personas en ciencias básicas aplicadas y tecnología, en gestión e innovación tecnológica y formación técnico profesional específica vinculada a la administración.
  • Dar a los técnicos superiores herramientas para la formación y capacitación profesional continua.
  • Formar técnicos superiores en administración con suficiencia ética y profesional.
  • Diseñar y gestionar un curriculum que desarrolle las capacidades a poner en juego para obtener las siguientes competencias:
    • Referidas al planeamiento, la planificación y la organización del trabajo
    • Referidas al liderazgo y la conducción
    • Al control de gestión y/o auditorias
    • A los aspectos jurídicos y normativos
    • Al desarrollo de estudios y al análisis de información para la toma de decisiones
    • A los aspectos Económicos –financieros y administrativos
    • A la gestión de recursos humanos

PERFIL DEL EGRESADO

Perfil del Técnico Superior en Administración

El perfil equilibra la indispensable Formación Básica, con la Formación Tecnológica, el dominio de las técnicas administrativas, contables y conocimientos de los marcos normativos. La formación busca que las personas adquieran capacidades básicas, generales y profesionales.

Este perfil profesional forma parte de la extensa familia del sector administrativo que involucra e incluye:

La función proyectual esta hace referencia a la acción y efecto de proyectar. En ella, el técnico, conjuga los aspectos creativos con los tecnológicos, estándares y específicos, en la concepción final de un producto, sistema o servicio que se desea desarrollar para una aplicación práctica que permita solucionar un problema de su entorno.

La función de supervisión que lleva adelante el técnico superior hace referencia a la acción y efecto de administrar, coordinar y planificar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios en orden cronológico y secuencial desde la concepción del proyecto hasta su finalización, a través del conocimiento de las distintas áreas de la organización teniendo en cuenta las variables macro y microeconómicas, y los marcos jurídicos laborales, relacionándolos con las tecnologías disponibles.

El trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros sectores ocupa un lugar clave en las actividades de administración y gestión de las organizaciones. El grado de participación en aspectos estratégicos está en función del nivel de complejidad de la tecnología incorporada a los equipos y sistemas y del tamaño y las formas de organización.

Su formación polivalente le permite una gran movilidad interna para el control y supervisión en distintos sectores y externa en distintos tipos de organizaciones; lo prepara para trabajar interdisciplinariamente y en equipo para adaptarse y aprender nuevos roles y continuar su formación a lo largo de toda su vida profesional.

Los roles del técnico superior podrán ser, en distintas etapas de su carrera, desde fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y gestionales; variando con el tamaño, contenido tecnológico y tipo de proceso de la organización en la que se desempeñe. En organizaciones de mayor tamaño, participa desde sus tareas específicas dentro del “equipo de administración” (trabajo en grupos, en células, etc.), incrementándose la participación en aspectos más estratégicos de administración y en la toma de decisiones a medida que el tamaño de la empresa disminuye. Estos aspectos asumen una importancia central en la gestión de autoemprendimientos y en las organizaciones de servicios tercerizados.

En todos los casos deberá desarrollar una meta-interpretación del desarrollo del proceso administrativo como herramienta para la toma de decisiones sobre la resolución de problemas y la utilización de los recursos en general.

El técnico supervisor es competente en la gestión de sus actividades específicas y la de sus subordinados, como así también podrá actuar en la generación, concreción y gestión de emprendimientos, en forma individual o grupal.

Para desempeñarse en estas áreas y actividades el técnico superior desarrolla un “saber hacer” complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional.

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA:

Duración:

La duración de la carrera es de DOS (2) años de clases teóricas y prácticas. La carga horaria total de la carrera, considerando un año lectivo de 32 semanas, dividido en dos cuatrimestres de 16 semanas cada uno, resulta de1.824 horas.

TÍTULO OTORGADO

Técnico Superior en Administración

REQUISITOS DE ADMISIÓN Para ingresar a la carrera el aspirante deberá poseer título y/o certificación oficial de haber concluido el nivel medio expedido por institución reconocida por las autoridades educativas jurisdiccionales, o atenerse a las excepciones que marcan la legislación y normativa vigentes. Podrán desarrollarse antes del ingreso actividades de orientación vocacional, cursos de nivelación del conocimiento, cursos de extensión universitaria que acrediten competencias como equivalencias parciales o totales de las distintas asignaturas y toda otra herramienta que coadyuve al desarrollo del nivel académico universitario de la carrera.

ALCANCES DEL TITULO

  • Supervisar procesos de gestión administrativa en instituciones públicas y privadas.
  • Colaborar en el diseño de programas de gestión financiera y contable.
  • Colaborar en el diseño e implementación de procesos de evaluación y costos, tiempos y efectividad relativos de los trámites para medir la productividad de los servicios contratados.
  • Colaborar en el diseño e implementación de metodologías de control para la realización de auditorias en dependencias de la organización que sirvan como insumo para confirmar o corregir flujos de trabajo.
  • Producir documentación vinculada a la implementación y control de las normativas vigentes.
  • Planificar y ejecutar programas subalternos de gestión administrativa.
  • Procesar datos y generar información clasificada.
  • Coordinar equipos de trabajo vinculados a procesos de gestión administrativa

PLAN DE ESTUDIOS

Año ASIGNATURA Total Hs/Sem período
1er año
Administración General I(Integradora) 192 6 Anual
Matemática General 96 3 Anual
Informática I 96 3 Anual
Problemática Social Contemporánea I 128 4 Anual
Economía I 96 3 Anual
Psicología de las Organizaciones 48 3 1 cuat
Ambiente Economía y Sociedad 48 3 1 cuat
Legislación I 48 3  2 cuat
Estado y Sociedad 48 3 2 cuat
  1. a-b
Seminarios I y II 96 3 GL
Carga Horaria Primer Año2º año 896
Administración General  II(Integradora) 192 6 Anual
Informática II 96 3 Anual
Comportamiento Organizacional 128 4 Anual
Estadística 48 3 1 cuat
Economía II 48 3 1 cuat
Legislación II – Derecho Público 96 3 Anual
Administración Estatal. 96 3 Anual
Gestión de Recursos Humanos 48 3 2 cuat
Finanzas y Técnicas Contables 48 3 2 cuat
Seminario III y IV de especialización 128 4 GL
Carga Horaria Total de la Carrera 1824

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